Agujeros Negros: La primera imagen de la historia de un agujero negro sacada a luz

Agujeros Negros: La primera imagen de la historia de un agujero negro sacada a luz

Agujeros Negros: La primera imagen de la historia de un agujero negro sacada a luz 150 150 Marcos Batista

Los astrónomos han tomado la primera imagen de un agujero negro, que se encuentra en una galaxia distante.

Mide 40 mil millones de kilómetros de ancho, tres millones de veces el tamaño de la Tierra, y ha sido descrito por los científicos como «un monstruo».

El agujero negro está a 500 millones de billones de kilómetros de distancia y fue fotografiado por una red de ocho telescopios en todo el mundo.

Los detalles han sido publicados hoy en Astrophysical Journal Letters.

El profesor Heino Falcke, de la Universidad de Radboud en los Países Bajos, quien propuso el experimento, dijo a BBC News que el agujero negro se encontró en una galaxia llamada M87.

«Lo que vemos es más grande que el tamaño de todo nuestro Sistema Solar», dijo.

Los astrónomos sospechaban que había un agujero supermasivo en la galaxia M87 debido a imágenes como ésta. El centro oscuro no muestra un agujero negro sino una densidad alta de estrellas en rápido movimiento.

La imagen muestra un «anillo de fuego» intensamente brillante, como lo describe el profesor Falcke, que rodea un agujero oscuro perfectamente circular. El halo brillante es causado por el gas sobrecalentado que cae en el agujero. La luz es más brillante que todos los miles de millones de otras estrellas en la galaxia combinada, razón por la cual se puede ver a una distancia tan grande de la Tierra.

El borde del círculo oscuro en el centro es el punto en el que el gas ingresa en el agujero negro, que es un objeto que tiene una fuerza gravitatoria tan grande, que ni siquiera la luz se escapa.

Investigadores de la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo han desarrollado una nueva fórmula para calcular rápidamente la temperatura de un agujero negro.

Dicen que es simple y potente, y ofrece conocimientos fundamentales sobre el espacio y el tiempo.

La fórmula debe su origen a las observaciones realizadas en el Canal de la Unión cerca de Edimburgo hace 185 años.

La idea de que los agujeros negros tienen temperaturas fue una sorpresa para los investigadores.

Tienen tanta masa y ejercen una fuerza gravitacional tan fuerte que no se espera que nada, ni siquiera el calor o la luz, se escape.